jueves, 6 de marzo de 2008

Kamikaze (神風) ¿Muerte honrosa o desperdicio de Vida? 1era Parte.

Es muy comun usar la palabra "kamikaze" en nuestros dias, de ella sabemos que nario durante la Segunda Guerra Mundial y era el nombre con que se denominaban a las misiones de pilotos japoneses que consistian en estrellarse en sus aviones (cargados con explosivos) en contra de diversos blancos, sin embargo su historia, de donde nacieron, cual fue la primera mision llamada asi y mucho mas no es conocido, asi que ahora lo conoceran.

Antes de que se llamaran Kamikaze.


El 7 de diciembre de 1941 los japoneses lanzaron un ataque a cargo del Teniente Fusata Iida en contra de la base Kaneohe, saliendo un gran numero de Cazas Zero japoneses desde el portaaviones Soryu, antes de despegar Iida dio palabras de aliento a sus compañeros de mision y les comento que en caso de que su avion fuera alcanzado por las armas enemigas y no tuviera oportunidad de regresar al Soryu se entrellaria contra el enemigo.

El objetivo de Fusata y compañia no contaba con armamento antiaereo, sin embargo los marineros y soldados que ahi se encontraban se defendieron con lo que tenian a la mano (pistolas, fusiles, escopetas, etc), repeliendo el ataque y logrando impactar en el avion de Iida y en el de su amigo Iyozo Fujita, provocando que los aviones se replegaran. El avion de Fusata perdia combustible y tras saludar a sus compañeros y señalar hacia abajo se lanzo en picada a uno de los hangares, el que logro destruir con el impacto y el incendio subsiguiente.


Hay una placa en Kaneohe en memoria de este evento que dice:


"Lugar donde se estrello un avion japones. Piloto: Teniente Fusata Iida, Comandante del 3er Grupo de Control Aereo. Diciembre de 1941"

Objetivo: Morir.

La 1ra Flota Aerea Naval se encontraba completamente diezmada por las tropas enemigas y sus elementos carecian por completo de conocimiento y habilidad que caracterizaba a el resto de los grupos de choque japoneses, fue por ello que el Almirante Takijiro Onishi propuso llevar a cabo tecnicas suicidas, sin embargo el Almirante Shigeru Fukudome rechazo su plan, aunque ello no impidio que obtuviera el visto bueno por parte del Almirante Soemu Toyoda, quien el 19 de octubre lo entrevisto con el jefe del Ala Aerea Naval 201, cuya base se encontraba en Mabalacat (cerca de Manila), el Comandante Asaichi Tamai fue quien lo recibio y tras reunir a un pequeño grupo de pilotos el dia 20 se les dirigio unas palabras.

Se explico la situacion de la guerra, la forma en que el enemigo los superaba y el porque era imposible hacerles frente, lo importante que era defender Filipinas (ya que si se perdia era perder la guerra) y que los buques norteamericanos no serian detenidos facilmente... pero tambien se dio una solucion; si un puñado de hombres tuviera el valor de estrellar sus aviones cargados con bombas podrian derrotar al enemigo, y no seria necesario que fueran muchos, ya que un solo hombre podria hundir un barco.

A diferencia de los pilotos convencionales, los elegidos para ser kamikaze no necesitarian un adiestramiento exhaustivo y complejo, ya que lo unico que tenian que hacer era volar a la mayor altura posible y descender en picada hasta su blanco, obviamente el piloto morira, sin embargo lograria que su pais no fuera derrotado y fue el momento en que se pidieron voluntarios...

En un principio se formaron cuatro equipos (cada uno formado por 5 aviones Zero), tres de los aviones de cada equipo con una bomba en su interior, siendo escoltados por los otros dos para conseguir su objetivo. Los nombres de los equipos era: Yamato (antiguamente el nombre de Japon) Yamazakura (La montaña de flor de cerezos) Shikishima (Isla del demonio) y Asahi (son de la mañana), todos ellos a cargo del teniente Yukio Seki.

La historia de Yukio Seki.

Nacido en Iyo Saijo (Shikoku) en 1921 a muy temprana edad vio como sus padres se divorciaban, quedando el pequeño al cuidado de su madre, quien lo crio en una pequeña casa en las cercanias de la calle principal de la ciudad. Durante la secundaria, Yukio se convirtio en el capitan del equipo de tenis, sin embargo la pobreza impidio que el joven continuara sus estudios. En el año de 1938 hizo examen para ingresar a las escuelas militares de la Marina y el Ejercito, siendo admitido en ambas, aunque finalmente opto por la Marina.

Tras graduarse en el 41, fue enviado al acorazado Fuso, donde fue nombrado oficial, para posteriormente trasladarse al Chitose (donde participo en la afamada batalla de Midway), como parte de la flota de retaguardia. Un año despues, de regreso en Japon ingreso a la Academia de Vuelo de la Marina de Kasumigaura con deseos de convertirse en piloto y tras conseguirlo fue enviado a la base aerea Usa, donde se entrenaria en el ataque contra portaaviones, convirtiendose en instructor de vuelo en 1944 en Kasumigaura. En mayo de 1944, Seki se declaro a Mariko Watanabe, una joven a la que frecuentaba desde hacia dos años, siendo la respuesta positiva por parte de la joven la que dio resultado finalmente el dia 31 de mayo cuando tuvieron su union en el Club de Oficiales de la Marina. La madre del joven se mudo con ellos, sin embargo casi un mes despues decidio dejarlos solos y estos se mudaron a una casa cercana a la Academia de Vuelo, donde Yukio seguia trabajando.
(Proximamente 2da parte.)
つづく

No hay comentarios: