viernes, 7 de marzo de 2008

Kamikaze (神風) ¿Muerte honrosa o desperdicio de Vida? 2da Parte.

La historia de Yukio Seki: El inicio del fin.

En septiembre del 44, Seki fue enviado a Tainan (Taiwan), para que diera clases de vuelo, sin embargo su esposa no lo acompaño, aunque si lo despidio en Oppama (cercanias de Yokohama). Yukio paso tres semanas como instructor y fue enviado al Ala Aerea Naval 201 en Filipinas sinedo nombrado Comandante de la Unidad de Combate 301, pero cuando los ataques del enemigo se intensificaron, Seki y compañia fueron enviados a Mabalact.

El 19 de octubre de 1944 en Mabalact, Seki fue requerido por el subcomandante Asaichi Tamai, al llegar ante su superior vio que el Capitan Rikihei Inoguchi (oficial del Estado Mayor bajo el mando de Takijiro Onoshi) se encontraba en el lugar. Tras tomar asiento Yukio, sintio que una de las manos de Tamai se ponia sobre su hombro a la par que le decia que el Almirante preparaba un ataque suicida conta los estaounidenses que asolaban filipinas y lo tenian como candidato para dirigirlo.
La pregunta obligada fue hecha y el Teniente Seki se quedo callado por no mas de cinco segundos tras lo que respondio: "Si, lo hare". Tamai tras la respuesta del joven pitolo, respondio: "¿Esta soltero Teniente?". La respuesta de Yukio en en esa ocacion negativa, sin embargo eso poco le importo a Asaichi, ya que aunque queria que la primera mision suicida fuera dirigida por un soltero, sabia que Seki y su capacidad eran exactamente lo que necesitaba.

Despidiendose de la vida.

Tras la entrevista, Seki regreso al cuartel y escribio trs cartas (una a su esposa, una a su madre y a sus suegros), Aunque ellas no decial lo que en verdad pensaba de su sentir.

Carta a su esposa:

Querida Mariko:
Lamento tener que esparcirme* antes de hacer mas por ti. Se que como esposa de un militar ya estaras lista para lo que viene, cuida a tus padres. Ahora que se acerca el fin llegan a mi memoria los momentos que compartimos. Buena suerte para Emi-chan**

Yukio.

*Referencia a morir en batalla, llamada asi por como se dispersan las flores de cerezo.
**Hermana menos de Mariko.

Carta a sus padres:

Querido padre y madre:
En este momento el pais se encuentra en una encrucijada y no se resolvera a menos que todos respondamos al Emperador de forma debida por su benevolencia y nosotros los militares no tenemos eleccion.

Los Watanabe a quienes tengo en alta estima en mi corazon, a ellos no les puedo escribir sobre esto, asi que por favor ustedes diganles. Ya que Japon es un Imperio debo estrellarme contra un portaaviones para agradecer la generocidad imperial. estoy resignado a hacerlo.
A ustedes, obediente hasta el fin.

Yukio.

Seki tambien les escribio un mensaje en forma de poema a los pilotos que habia entrenado, que decia:

Desciendan mis pupilos,
mis petalos de flor de cerezo,
como yo decendere,
sirviendo a nuestro pais.

Preparandose para morir.

Durante la mañana de 20 Octubre los pilotos fueron llamados a reunirse cerca del rio Bamban, lugar donde el Almirante Takijiro Onishi les dirigio unas palabras:
"Japon se encuentra en peligro, la salvacion de nuestro pais no se encuentra en manos de ministros, el Estado Mayor o comandantes como yo... es por eso que en nombre de sus millones de compatriotas les pido este sacrificio... aunque no podremos decirles los resutlados de la mision, sin embargo los seguire hasta el final e informare al Emperador sus logros, pueden contar con eso... Ustedes ya son dioses sin deseos terrenales, entraran en un largo sueño."

Tras terminar comenzo a estrechar las manos de los presentes con lagrimas en los ojos. Tamai y Seki, por su parte, pasaron la noche en vela, preparando y planenando la primera mision suicida oficial.

Al amanecer Yukio se desperto con la idea de que seria la ultima vez que lo haria y despues de desayunar rapidamente le pidio a un compañero que le tomara una foto para mariko y le entrego a Asaichi un poco de su cabello.

A poco tiempo de despegar saco de su bolsillo un fajo de dinero y se lo entrego a un amigo, pidiendole que se usara en contruir aviones. En tokio un locutor informo del despegue en Mabalacat y dijo:
"Enfrente de los cuarteles los pilotos se vistieron y se pusieron las gafas de vuelo mientras recivian las ordenes de su superior, este les informo que sus objetivos debian ser portaaviones y que cuando fueran a estrellarse debian apuntar a las partes mas vulnerables, tambien les dijo que no eran bombarderos, sino bombas humanas".

El momento de la verdad.

El 21 de octubre de 1944 a las 7:25 horas los caza Zero se alinearon en la pista de Mabalacat, Seki se introdujo en su cabina y tras saludar al personal en tierra despego con su unidad dirigiendose a la localizacion de un grupo de portaaviones estadounidenses, sin embargo no pudieron encontrar la flota americana y regresaron a la base. De igual manera la mision fue cancelada en los siguientes tres dias, hasta que finalmente el 25 de octubre (despues de casi tres horas y media de vuelo) encontraron su objetivo cerca de la costa de Samar.
El ataque comenzo a las 10:45 horas, el equipo de Yukio se posiciono sin muchos problemas sobre los barcos a pesar de una pequeña patrulla aerea de aviones americanos. Tras unos minutos los pilotos ya habian seleccionado sus objetivos y a la señal de Seki se lanzaron en picada en Yukio a la cabeza. Los pilotos se estrellaron en dos de los portaaviones del Almirante Clifton Sprague, hundiendo uno de ellos de nombre St. Lo y dañando seriamene al otro, el mismo tiempo que los kamikaze escolta luchaban contra los portaaviones enemigos. Un Zero se lanzo en contra del St. Lo y aunque los cañores no dieron en el blanco, tras unos segundos el piloto del avion dejo caer una bomba en la cubierta y se estrello, provocando en ambos casos explosiones subsecuentes, provocando asi que el avion hundiera un portaaviones.

La habilidad y tranquilidad demostrada por el piloto causante del hundimiento indica que fue Yukio Seki, sin embargo a la fecha no se ha podido demostrar que asi fuera.
(Proximamente 3era parte)
つづく

No hay comentarios: